Sunday, November 1, 2009

Siete pecados capitales, de Milorad Pavić

Acabo de terminar de leerlo y hubo varias cosas que me gustaron.

1) La primera historia, La Jaula Blanca de Túnez en Forma de Pagoda. La idea de un decorador de interiores que amuebla una casa con la intención de que cada mueble, cada espacio, cada detalle, provoque un movimiento o un ademán diferente y específico de una mujer (todos ellos previamente admirados, claro), se me hizo una variación muy cool de la clásica adoración romántica, que encausa todas las acciones y/o creaciones de alguien hacia su pareja.
Así provisto empecé a amueblar la casa de la manera que mejor satisfaría¹ los gustos y la naturaleza de los movimientos de JM, decidido a invocar de ese modo, al menos en la mente, todas mis reservas de sus actividades, vueltas, entradas, subidas por la escalera y salidas...

...

Ni siquiera dos picaportes debían ser iguales. La razón era simple. Cada uno de los picaportes induciría un ademán diferente en los largos dedos de JM. Cuando los trajeron y distribuyeron los revisé con deleite. Uno tenía la forma de pájaro que estaría en la mano de JM cada vez que abriera la puerta de la sala de baile en el piso superior, otro era como el mango de un arco de violín, el tercero como un abanico chino. Había picaportes que llevaban manzanas de vidrio y bolas de mármol o picaportes hechos de cuernos del chivo montés, y en el dormitorio de JM se encontró un picaporte de madera de abeto que olía eternamente a bosques cubiertos de nieve. El picaporte de entrada se parecía a un pequeño revólver de dama del siglo XVIII. La puerta se abría apretando el gatillo.

La idea de los diferentes picaportes además se me hizo bastante chida para hacerlo de verdad en una casa jeje.

2) Una frase de la segunda historia, El Manantial Mágico.
Las mujeres estaban enamoradas de él y de su música y nosotros de su música y de las mujeres enamoradas de él.

Me dejó un sabor de boca entre Sabinezco —por esas frases que le gusta "viceversear"² (my term)— y Les-Lutheriano —por frases llenas de aliteraciones³—. In both cases masterful uses of language, I must say.

3) La cuarta historia, Cazadores de Sueños. Por la mezcla que hace de la historia personal del autor, con su sueño y con lo que escribe. Y por el final que deja ver que la historia en realidad ya pasó...

4) Una frase de la quinta historia:
El escritor que resulta ser más sabio que su cuento se ha equivocado de oficio.

¿O sea que los escritores deberían escribir sin saber qué escriben o por qué?

5) La mezcla de realidad y meta-realidad en la quinta (El Cuarto de los Pasos Perdidos), sexta (Té Para Dos)  y séptima (El Espejo con Agujero) historias. En la quinta, por ejemplo, El Cuarto de los Pasos Perdidos, porque queda (o no) muy claro que el escritor de un cuento y el narrador del mismo no son la misma persona. Si no, Inguerina conocería al lector que llega a la fiesta, pues ella hubiera sido la que le contó de los restos de un cuento, llamados El Cuarto de los Pasos Perdidos...

Tanto este libro, como Pieza Única (también de Pavić) muy recomendables.

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¹ Sorprendentemente, es la conjugación correcta. Nunca la había visto.

² "Y morirme contigo si te matas...
y matarme contigo si te mueres...
porque el amor... cuando no muere mata...
porque amores que matan... nunca mueren".

³ "Yo seré su anfitrión, porque, a mi jefe el jeque lo aqueja la jaqueca."
"Los beduinos provenían, algunos, de ciertos oasis poblados, y otros, de ciertos desiertos desiertos".

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