Monday, January 28, 2008

Checklist para escribir un poema

1) ¿Va a rimar?
2) ¿Vas a cuidar la cantidad de sílabas en cada verso?
3) ¿Vas a cuidar la entonación de cada verso?

Si contestaste que sí al menos a alguna de las 3 preguntas anteriores, ¡felicidades! Suerte escribiendo tu poema. Si contestaste que no a las 3... no te hagas wey, estás escribiendo prosa. 

Joke aside, no me gustan los poemas que no hacen algo de eso. Para mí ese es el punto de escribir algo en verso. No me acuerdo dónde leí hace poco que la diferencia entre escribir prosa y verso, es que al escribir verso se cuida la "textura" de las palabras, cómo se sienten y cómo suenan al decirlas, cómo fluyen unas tras otras. Y eso se puede hacer también para la prosa. Supongo que hasta cierto punto lo que hace que algo en prosa se considere "bien escrito" es eso, que sea fluído. Y obviamente también puede aplicarse a la hora de escribir en verso... pero en MI definición de un poema, si no cumple con alguno de los requisitos del checklist, no es poema.

2 comments:

Manuel said...

No crees que hay muchos poemas en prosa.
¿No será la metáfora el elemento clave en un poema más que la rima?

motilio said...

Me gusta la definición de Paz, la poesía es la erotización del lenguaje. Diciéndolo de manera prosaica, es quitarle su función de comunicación y dejar el placer :)

Para mi lo más importante en la poesía es el ritmo, cosa que la prosa nunca conseguirá.