Wednesday, July 18, 2007

Plan para un experimento

Hace poco, antes de dormirme, estaba pensando en cómo sería vivir ciego por un tiempo. ¿Por qué llegué a eso? No me acuerdo. Tal vez remnants de cuando fui a Diálogo en la Oscuridad. Pero cómo terminé ahí es irrelevante, lo que importa es lo que siguió.

Se me ocurrió que sería interesante hacer el experimento. Primero pensé en una semana, e inmediatamente tuve que pasarme a "qué cosas me perdería durante una semana".

La computadora (tenía que ser la primera cosa que me vino a la mente jaja.... pero más o menos.... perdería el MSN más que nada..... estoy bastante seguro de que podría usarla para poner y cambiar música sin problemas aún sin ver). Leer. Ver películas. ¿Clases? Sería imposible "llevarlas" ciego, al menos en el Tec. Actividades, exámenes... no sabría qué hacer con ellos. No podría ver los dibujos de explicación en el pizarrón. Si tomara notas igual y se empalman unas con otras jaja. Así que si iba a hacer el experimento, necesariamente tenía que ser durante vacaciones.

Podría salir con amigos. Pero no ir por ellos o llegar a algún lado por mi cuenta (manejar), alguien tendría que pasar por mí o dejarme en el lugar, y recogerme después. Tendría que ir agarrado del hombro de alguien (y necesitaría tenerle mucha confianza) caminando por cualquier lado. Comer sería todo un reto... aunque tenemos el "sentido" de proprioception/properception (saber dónde están las partes del cuerpo aún sin verlas... por eso podemos tocarnos la nariz con los ojos cerrados), saber si agarré comida con el tenedor no sería tan fácil. Posiblemente se tiraría un poco del plato jeje.

Después de todo eso, una semana definitivamente se me hizo demasiado. Así que lo cambié a un día. Lo siguiente fue... ¿qué puedo hacer durante un día aún estando ciego?

Escuchar música. No oir, escuchar. No tendría tanto con qué distraerme, podría realmente ponerle atención a los instrumentos, las melodías, las cosas que nadie se da cuenta que están ahí (como el bajo para muchas personas). Tengo uno que otro audio-libro que alguien me pasó hace mucho. De Cortázar. También sería interesante escucharlo.

Conocer lugares, empezando por mi casa. Pasearme por ahí identificando cosas con las manos. Estoy seguro de que con eso se me quedaría mucho mejor grabado qué cosas hay en mi casa y dónde están.

Tocar guitarra! Eso también estoy seguro que podría hacerlo (ya lo he hecho actually jaja).

Just some ideas. Pero si intento pensar en todas, ese día perdería el chiste. Improvisar algo qué hacer sería parte interesante del experimento.

So..... lo haré un día de estos. Voy a ser ciego por un día, y ese será motivo de otro post.

1 comment:

dekaru said...

para ciegos, helen keller!


imagínate ser ciego y además sordo... y llegar a superarse!

eso sí está cabrón, mis respetos....


y orale por lo de proprioception, no sabía !